Seda.

LA SEDA.

La seda es una fibra natural de origen animal, producida por el gusano de seda y de base proteínica.

Es la fibra que forma el capullo que cubre al gusano de seda (científicamente es una oruga y no un gusano).  Aunque son muchos los insectos que se cubren con un capullo, los utilizados en la industria de la seda son los realizados por la especie Bómbix Morí y alguna otra similar.

Esta oruga come hojas de morera y empieza su crecimiento siendo una larva que se alimenta constantemente durante 35 días, después se convierte en crisálida. Para formar este capullo, segrega fibroína que está formada por  por la unión de los aminoácidos glicinaalanina y serina, que en contacto con el aire se solidifican formando un filamento, se enrolla en éste durante dos o tres días y después de 20 días se rompe y emerge  la mariposa.

Magdala Taller Textil

Para la obtención de la seda, antes de que se rompa el capullo o crisálida, éste se sumerge en agua hirviendo, lo que mata al gusano y ablanda la fibroína. Se toman los extremos de varios capullos (entre 5 y 8) y  se tuercen  formando un hilo que se endurece al enfriarse la fibroína. Se pueden obtener entre 700 y 1000 metros.

Magdala Taller Textil

PROPIEDADES.

Brillo natural y textura suave y lisa.

Resistente a la tracción.

Poca elasticidad.

Aislante del aire.

Buena afinidad para la tintura.

Genera electricidad estática.

Es biodegradable.

Magdala Taller Textil

TIPOS.

Seda natural: es la seda autentica producida por el gusano de seda (Bómbix Morí) que se alimenta de hojas de morera.

Magdala Taller textil

Seda salvaje: obtenida a partir de los capullos de seda, una vez la mariposa abandone el capullo, por eso se le llama seda de la paz.

Magdala Taller Textil

Seda douppioni: obtenida a partir de crisálidas formadas por dos gusanos.

MagdalaTallerTextil

Seda shantung: seda producida en la región china de Shantung.

MagdalaTallerTextil

Seda tussah: producida por una especie de gusanos que se alimenta de hojas de roble.

También podemos encontrar seda producida por otros artrópodos, como puede ser la araña.

PRODUCCIÓN.

El cultivo del gusano de seda se llama siricicultura.

Los principales productores de capullos son China, India, Uzbekistán y Japón. Y los principales productores de fibra son China, India y Japón.

Magdala Taller Textil
Magdala Taller Textil
Magdala Taller Textil

HISTORIA.

La seda es una de las fibras textiles más antiguas (hay inscripciones que datan del siglo XIII a.C.). Originaria de China, durante 30 siglos el proceso de su obtención era conocido únicamente en este país, hasta que en el año 300 d.C. Japón e India descubrieron el secreto.

En el siglo II d.C. los chinos crearon un lucrativo comercio de la seda con Occidente, la Ruta de la seda. Ésta  se transportaba desde Asia a Siria en caravanas de camellos, allí se intercambiaban por mercancías occidentales. Fue muy valiosa en Grecia y Roma, estando solo permitida para las clases altas.

Hasta 550 d.C. toda la seda utilizada en Europa provenía de Asia, cuando unos monjes bizantinos robaron semillas de morera y huevos del gusano de seda, con lo que acabó el monopolio asiático. Con la expansión del islam la seda llego a Occidente. Durante los siglos XII y XIII Italia era el mayor productor de seda en Europa, en el siglo XVI empezaron a destacar los tejidos de la región francesa de Lyón. En Inglaterra la industria sedera no prosperó debido al clima.

USOS.

En indumentaria se utilizan para lencería, corbatas, vestidos y camisas.

Usos médicos debido a su biocompatibilidad, utilizada para hacer arterias protésicas.

Se está estudiando los filamentos procedentes de las secreciones de las arañas, proteína químicamente muy parecida a la de la seda caracterizada por su resistencia y elasticidad.

Enlaces de interés:

https://www.museodelasedavalencia.com/

http://www.chinasilkmuseum.com/

http://www.silkcenter-kbkk.jp/museum/

https://en.unesco.org/silkroad/

https://ich.unesco.org/es/RL/yuki-tsumugi-tecnica-de-fabricacion-de-tejido-de-seda-00406

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Seda

https://pixabay.com/es/