Canadian smocking. Cómo se cose.

CANADIAN SMOCKING. CÓMO SE COSE.

Con la técnica artesanal textil de smock canadiense, podemos crear distintos drapeados en las telas.

Después de marcar los patrones en el reverso de la tela, pasamos a unir cosiendo  los distintos puntos. ¿Cómo los cosemos?

A una hebra de hilo del color de la tela le hacemos un nudo y empezamos a coser en el revés de la tela.

Damos una puntada (cogiendo dos hilos de la tela) en uno de los extremos de las líneas gruesas que hemos marcado con anterioridad y otra en el otro extremo de la línea, tensamos el hilo y damos otra puntada cosiendo juntos los dos extremos de la línea (esta puntada puede ser doble o en algunos casos triple,  para que no se  descosa).

Magdala Taller Textil
Magdala Taller Textil
Magdala Taller Textil
Magdala Taller Textil

El siguiente paso consiste en pasar a unir los dos extremos de la siguiente línea, para ello podemos hacer dos cosas:

– Rematar  la puntada anterior (de ahí la puntada triple para que nos se  descosan), cortar el hilo  y repetir el paso anterior. (También podemos dejar los hilos flojos y cortarlos todos al final)

–  Dejar el hilo flojo (sin cortarlo) y pasar a uno de los extremos de la siguiente línea que tenemos que unir. Repitiendo el primer paso.

Magdala Taller Textil
Magdala Taller Textil

En el caso de líneas que se tocan, patrón corazón por ejemplo, tenemos que unir tres puntos, dando una puntada (doble o triple) para asegurarlos. Hay diseños en los que tendremos que unir cuatro puntos.

El dibujo queda en el derecho de la tela y tardaremos un poco, tenemos que dar unas cuantas puntadas, para empezar a apreciarlo.

Magdala Taller Textil

Para coser el punto smock canadiense tenemos que alternar puntadas tensas con flojas. Los hilos flojos que nos queden los podemos cortar siempre y cuando hayamos rematado bien la puntada anterior y no correr el riesgo de que se descosa. Esto dependerá también del huso que se le dé a la prenda que confeccionemos con esta técnica de manipulación artesanal (por ejemplo, a un cojín no hace falta cortarle los hilos flojos ya que van a quedar en el revés de la tela, dentro del cojín; para un fular es mejor cortarlos ya que quedarán al descubierto y siempre se pueden enganchar).

Aquí hemos realizado el patrón cruzado pero con estas indicaciones podemos coser cualquier diseño y aplicarlo a la pieza que queramos.