Smock canadiense. Qué tela utilizar.

SMOCKING CANADIENSE. QUÉ TELA UTILIZAR.

En este post, trataremos las telas que podemos utilizar para aplicar la técnica de manipulación textil artesanal de smock canadiense y cuanta tela utilizar.

Las primeras piezas realizadas con este método fueron los terciopelos, utilizados para realizar cojines. Esta tela debido a sus características es muy buena para realizar esta técnica, ya que sus distintos pliegues quedan muy bien marcados.

MagdalaTallerTextil

Posteriormente se utilizo mucho las telas con brillos tipo raso o satén. Dando lugar a bonitos juegos de luces y sombras debido al reflejo de la luz.

MagdalaTallerTextil
MagdalaTallerTextil
MagdalaTallerTextil

El lino también es una buena tela para aplicar smocking canadiense, ya que los drapeados se mantienen y se pueden observar nítidamente. Puede utilizarse tanto para complementos, cojines como para vestidos.

MagdalaTallerTextil
MagdalaTallerTextil
MagdalaTallerTextil

Otro tejido en el cual queda muy bien delimitado el diseño es el paño, si lo que queremos es un abrigo es  una buena opción.

MagdalaTallerTextil

La seda salvaje o seda de la paz es una tela también muy buena para aplicar esta técnica.

MagdalaTallerTextil

Telas más finas tipo organzas, muselinas, crepes, batistas… son más delicadas a la hora de trabajar con ellas, ya que hay que tener mucho cuidado para que las puntadas no se vean en el derecho de la tela, pero dan lugar a delicados drapeados en prendas de vestir muy bonitos.

MagdalaTallerTextil
MagdalaTallerTextil

Si lo que queremos elegir son telas de rayas, quedan muy bonitos los diseños de smock canadiense aplicados en ellas, siempre que estos se adapten a dichas rayas (ancho de la cuadricula igual al ancho de las rayas o a la separación entre ellas). En lo que se refiere a las telas estampadas, el dibujo del drapeado no se suele apreciar.

En lo referente a la cantidad de tela que necesitamos, difiere mucho de un diseño a otro por lo que lo mejor es hacer una pequeña muestra para saber lo que encoje tanto de ancho como de alto y aplicarlo después mediante una regla de tres a la pieza que queremos realizar.

Tenemos una amplia gama de telas para elegir a la hora de aplicar la técnica de smocking canadiense, solo tenemos que pensar cual nos gusta más y que utilidad le vamos a dar a la pieza que realicemos.