El lino textil a través de la historia.

      Lino textil a través de la historia.

El lino fue una de las primeras fibras naturales utilizadas para hacer telas. Un ejemplo de esto son las momias del antiguo Egipto que se amortajaban con vendas de lino. Pero aún podemos remontarnos más atrás en los años.

En la cueva Dzudzuana, montañas del Cáucaso, en la República de Georgia, se descubrieron fibras de lino con una antigüedad de 34.000 años. Estas fibras eran de lino silvestre, no cultivado, que crecía en las proximidades de la cueva y se utilizaban para hacer hilos, telas, coser cuero o hacer cuerdas. Estaban teñidas con tintes vegetales de la zona, pudiendo ser de color gris, turquesa, rosa o negro.

Volviendo a Egipto, en Tarkhan (antiguo cementerio a 50 Km de El Cairo), se encontró  la pieza de ropa manufacturada más antigua, tiene entre 5.100 y 5.500 años (entre 3482 y 3102 A.C), de los inicios del Reino de Egipto. El Traje Tarkhan, así se le conoce, es un vestido gris claro donde se pueden apreciar costuras y pliegues, escote en V y pequeñas lorzas, se cree que este vestido era más largo y pertenecía a una joven de la alta sociedad, ya que tuvo que ser realizado por un artesano altamente cualificado ( ya que no sería barato). Los indicios, pliegues en codos y axilas, apuntan a que este vestido fue utilizado, es decir,  no tenía un uso meramente ceremonial.

Los egipcios utilizaban ropa exclusivamente de lino, aunque también había algodón y lana, estas materias no se usaban por considerarse impuras. El lino se cultivaba para fines textiles exclusivamente. La vestimenta en Egipto era una consecuencia del clima, al ser este cálido y seco  se utilizaba  lino porque aísla del calor.

En la Antigua Grecia la vestimenta consistía básicamente de dos piezas, túnica y capa, que podían ser de lino o de lana.

Estos materiales también fueron utilizados en la Antigua Roma, aunque también importaban algodón de la India y seda de China.

En la Biblia hay numerosísimas referencias al lino. Ya en el Génesis se habla del cultivo y procesado de esta planta, José y David vestían de lino y los cuatro evangelistas en el Nuevo Testamento hacen referencia a esta tela. El Sudario de Turín es una pieza de lino de 4,32 metros de largo por 1,10 metros de ancho, su tejido tiene forma de espina de pez, realizado por una maquina de pedal de origen egipcio. Algunos de los Rollos del Mar Muerto estaban envueltos en tela de lino.

El lino se encuentra presente en países muy distintos, esto puede deberse a que los Fenicios, grandes comerciales del mundo antiguo, utilizaban mucho el lino egipcio, un ejemplo son  las velas de sus barcos.

En la Edad Media en Occidente la vestimenta fue una evolución de la ropa romana y bizantina, influenciada por barbaros y árabes debido a sus invasiones. Las túnicas y capas dejaron paso a camisa, calzas, sayas, mantos… Aunque las prendas de abrigo solían ser de lana, el lino siguió utilizándose para las restantes prendas.

Hasta el siglo XVIII el lino era la fibra textil más importante en toda Europa después de la lana, en países como Alemania, Bélgica, Holanda, Francia los gremios de tejedores de lino fueron muy importantes.

MagdalaTallerTextil

Con la llegada primero del algodón industrial, importado de EE.UU y después de las fibras artificiales (obtenidas por manufacturación de materias naturales) y sintéticas (fibras textiles provenientes de derivados del petróleo) su uso pasó a estar relegado a ropa de casa (mantelerías, cortinas, sabanas, etc.).

Actualmente debido a sus propiedades (antibacteriano, higroscópico, aislante térmico, resistencia) y al auge de la ropa ecológica (es un tejido de bajo impacto medioambiental) se ha vuelto a utilizar  en ropa para vestir (camisas, vestidos, faldas, etc.).

MagdalaTallerTextil
Esta entrada fue publicada en Lino y etiquetada .