8 DE MARZO

   8 DE MARZO

    El Día Internacional de la Mujer, conmemora  la lucha de las mujeres por participar en la sociedad en igualdad con los hombres. Antes llamado  Día de la Mujer Trabajadora, se viene celebrando desde 1911, aunque no  fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo institucionalizó  y desde entonces se celebra el 8 de Marzo.

     El origen de este día lo encontramos en varios hechos históricos:

1909  Gracias a una declaración  del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, se celebro el 28 de febrero el Día Nacional de la Mujer, conmemorándose el último domingo de febrero hasta 1913.

1910 La Internacional Socialista reunida en Copenhague declaró el Día Internacional de la Mujer, aún no tenía fecha fija.

1911 Por motivo de la decisión tomada en Copenhague el año anterior el 19 de marzo se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. El 25 de marzo de ese mismo año se produjo en Nueva York un incendio en una fábrica textil en la cual murieron 140 trabajadoras.

1913 Las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero.

1914 En el resto de Europa se celebraron mítines entrono al 8 de marzo.

1917 El domingo 23 de febrero las mujeres rusas se declararon en huelga, pedían “paz y pan”. En aquellos momentos en Rusia  estaba vigente el calendario juliano que corresponde al día 8 de marzo según el calendario gregoriano utilizado en otros países.